viernes, 9 de noviembre de 2007

Resumen de la clase (cabeza del insecto)

Los insectos se caracterizan por tener un cuerpo segmentado con cierta flexibilidad debida a las uniones membranosas. El esqueleto es externo y consiste en una membrana gruesa (cutícula) o caparazón a diferencia del esqueleto interno del hombre constituido por huesos.

Los movimientos del insecto se producen en las zonas membranosas que unen las partes rígidas, pues el exoesqueleto lo envuelve totalmente. Pequeñas aberturas facilitan la respiración, comida y expresión.

El esqueleto presenta algunas ventajas; protección a algunos daños externos físicos y químicos; mejor conservación del apara del cuerpo por reducción de la evaporación y ventajas mecánicas para la inserción de los músculos, lo que le da una agilidad y fuerza desproporcionada con el tamaño de su cuerpo.

La desventaja consiste en que la rigidez le impide aumentar de tamaño. Cuando crecen deben mudar de piel siendo el momento bastante vulnerable para la vida del insecto. Los adultos, con exoesqueleto rígido no aumentan de tamaño.

Los insectos que se desarrollan en granos y sus productos almacenados, son de tamaño pequeño; por lo general miden de 2 a 5 mm de longitud, aunque algunos llegan a alcanzar 8 a 12 mm.
Su tamaño pequeño les permite pasar muchas veces desapercibidos y encontrar lugares donde refugiarse. Su reproducción es asombrosa y su ciclo biológico puede durar apenas unos cuantos días o semanas, por lo que en un periodo muy breve pueden alcanzar grandes poblaciones, especialmente cuando encuentran alimento disponible y las condiciones ambientales les son favorables.


Su cuerpo tiene coloraciones variadas; hay especies con colores opacos mientras que otras tienen colores vivos y pueden ser de gran belleza. En general, los insectos de granos almacenados suelen presentar coloraciones que tienden a confundirlos con el medio en donde viven, lo que constituye una forma de protección .

Exoesqueleto:
Soporte óseo externo que se encuentra fuera del cuerpo de un insecto y de otros invertebrados.

Cabeza del insecto:
Esencialmente es una cápsula no segmentada, con una abertura en el frente, que es parte de la boca y otra en la parte posterior que se comunica con el tórax.

Sobre la cabeza hay 3 estructuras bien definidas:
Aparato bucal.
Antena.
Ojos(compuestos)


OJOS. La mayoría de los adultos tienen ojos compuestos, llamados así, porque están formados por un sinnúmero de pequeñas unidades llamadas omatidios. Muchos insectos tienen de uno a tres ojos simples u ocelos que están ubicados entre los ojos compuestos.

APARATO BUCAL. El aparato bucal de los insectos puede ser de varios tipos; el masticador es el más común en aquellos que dañan granos y productos almacenados (Figura 4). Este compuesto entre otras partes, de un labio superior o labrum, un labio inferior o labium, dos pares de mandíbulas y las maxilar o mandíbulas auxiliares que ayudan a sujetar y a masticar los alimentos. Los coleópteros y las larvas de lepidópteros tienen este tipo de aparato bucal.
En el caso de los adultos de lepidópteros, el aparato bucal carece de mandíbulas y sus maxilares están modificados para formar un largo tubo llamado espiritrompa (trompa enrollada en espiral) que sólo les sirve para succionar líquidos, por lo que no se alimentan de granos y sus productos almacenados.


ANTENAS. Son apéndices muy movibles, localizados en la cabeza, delante de los ojos o entre los mismos, formados por varios segmentos, en donde residen las funciones sensoriales del tacto y del olfato. El número de segmentos, su forma y largo son usados como parte de las características para distinguir las diferentes especies.
“Y en algunos insectos encontramos óselos es decir falsos ojos”

Partes de la cabeza:
  • vertex.
  • Frente.
  • Clípeo.
  • Labro.
  • Gema.
  • Postgema.

    "Las antenas son unas estructuras definitivas en la vida de los insectos, las misma actúan como sistemas sensoriales"


  • Partes de una antena típica:
    • Típica
    • Filiforme.
    • Moniliforme.
    • Serrada.
    • Clavada.
    • Capitada.
    • Setacea.
    • Arista.



    Las antenas tienen tres partes bien definidas:

    En el primer segmento: ESCAPO.
    En el segundo segmento: PEDICELO.

    En el tercer segmento: FLAGELO.

    Por medio de las antenas se pueden conocer el sexo (DIMORFISMO SEXUAL) además. Los organismos adultos manifiestan todas las características de esa especie.





    Nelson Montilva

    No hay comentarios: