miércoles, 7 de noviembre de 2007

Montaje y colección

Montaje:



Los insectos pueden obtenerse usualmente por los métodos siguientes:

1. Captura directa con la mano, frascos, bolsas, mallas, etc.
2. Captura indirecta con cebos o usando trampas cebadas.
3. Captura nocturna con luces o trampas luminosas.
4. Cría de fases inmaduras para lograr adultos.


Para la captura directa:Se registran diversos lugares haciendo una buena revisión, para lo cual la persona que busca los insectos debe ser buena observadora. El conocimiento de hábitos de los insectos ayuda a veces a encontrarlos, así mismo los hospederos pueden ser de gran ayuda.
El uso de cebos atrayentes: Permite lograr ejemplares insectiles de difícil captura. Entre los cebos se pueden citar: frutas fermentadas, jugos de frutas preparados con papelón, cerveza, alcohol; animales muertos, excrementos; flores de algunas plantas, por ejemplo el rabo de alacrán (Heliotropium sp.) es buen atrayente para ciertas mariposas; también algunos productos químicos se usan como atrayentes: salicilato de metilo, derivados de la urea, aceites vegetales tal como el aceite de Angélica, utilizado para la captura de dípteros; asimismo se pueden usar algunas proteínas naturales o sintéticas para cazar insectos, entre ellas se pueden mencionar: Nasiman 73, Buminal, y levadura de cerveza. Otro grupo de atrayentes usados comúnmente son los de tipo sexual los cuales son específicos se puede mencionar Trimedlure para capturar machos de Ceratitis capitata.
La captura a la luz: Es la mejor manera de obtener insectos de hábitos nocturnos. Se requiere una luz blanca e intensa (lámpara de gasolina, bombillo de vapor de mercurio, o luz negra), debe disponerse de una lona o sábana blanca de fondo, la cual se instalará en un área despejada rodeada de buena vegetación.
La cría de insectos permite la obtención de ejemplares frescos y perfectos; aportando alguna información sobre hábitos alimenticios, plantas hospederas, enemigos naturales, etc.
Nelson Montilva





























No hay comentarios: