jueves, 17 de enero de 2008

"Metamorfosis de los insectos"



Fases de desarrollo de los insectos:

  • Fase Huevo
  • Fase Larva
  • Fase Pupa
  • Fase Adulto


Fase huevo: Los huevos son variables en forma tamaño y coloracion. Pueden ser alargados o cilindricos, elipticos, redondos, en forma de barril etc. De superficie larga. lise, rustica, estirada, acanalada, con presencia o ausencia de espinas. Con o sin dibujos que puedan ser utilizados para diferenciar especies.
Metamorfosis simple
Los insectos que pasan por este fenómeno tienen individuos jóvenes -llamados ninfas muy parecidos a los adultos. Si son organismos que poseen alas, éstas se desarrollan externamente durante los estadios inmaduros; no hay estadio de pupa antes de la última muda, en la cual el individuo alcanza su talla final.
Tipos de metamorfosis
Ametábolia: ("sin" metamorfosis). Los insectos que presentan este tipo de desarrollo no tienen alas en su etapa adulta y la única diferencia entre la ninfa y el adulto es el tamaño. Ejemplos de organismos con este tipo de metamorfosis son los protura, los colémbola y los tisanuro.

Hemimetábolia: (con metamorfosis "incompleta"). Las ninfas son acuáticas o viven en las agallas de las plantas. Difieren considerablemente de los adultos. Organismos de este tipo son las libélulas, cuyas ninfas son acuáticas y los individuos adultos son alados.

Parametábolia: (con metamorfosis "gradual"). Los individuos adultos son alados y tanto las ninfas como los adultos viven en el mismo hábitat y el cambio principal es en el tamaño. El insecto palo y la mantis religiosa tiene este tipo de desarrollo.
Metamorfosis completa
Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el insecto no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolo y, como ejemplo, podemos señalar a las mariposas.

Holometabolia: Esta es la metamorfosis completa, el estado inmaduro recibe el nombre de larva para diferenciarlo de navade y ninfa de los hemimetabolia y paurometabolia.
Esta metamorfosis se llama completa porque despues de la fase larva ocurre una fase totalmente diferente a la larva y al adulto, que no se alimentan y en la cual ocurren una serie de transformaciones como la aparicion de alas, proboscis y ojos compuestos se le denomina pupa y se presentan varios tipos se encuentran en los ordenes del grupo neuropteroides.


Ventajas de la metamorfosis de los insectos

Este fenómeno permite al animal vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.
También, como ya se mencionó, la metamorfosis permite al animal evadir situaciones adversas, aunque en la monarca no se presente actividad de diapausa, es decir, alargar el tiempo en determinado estadio, que por lo general es el de pupa, para sobrevivir hasta que las condiciones sean las adecuadas.
Tipos de larvas

Larvas apodas: Son larvas sin patas que por lo general viven en ambiente humedo.


Ana Maria Rodriguez Pereira. C-I: 16.743.843.